¿Cuáles son las ventajas de esterilizar a mi mascota?

La esterilización es uno de los pasos básicos que debemos dar cuando tenemos una mascota en casa para ser unos propietarios 10. Vamos a recordar las razones por las que debemos hacerlo.

La esterilización de los perros y gatos, tanto hembras como machos, es una práctica común en todos los países desarrollados, no solamente en el medio urbano sino en el rural, ya se viva en casas cerradas como en fincas con terreno. El hecho de esterilizar no depende del lugar en el que se viva sino en la concienciación que tenga el propietario sobre la tenencia responsable.

La esterilización o castración son dos métodos de control reproductivo seguros, eficaces, rápidos y a buen precio. Las clínicas veterinarias desarrollan esta práctica diario, por lo tanto con un grado de seguridad muy alto.

El mayor porcentaje de beneficio de esta cirugía, tanto en machos como en hembras, lo vamos a alcanzar esterilizando a edades tempranas. Lo ideal es operar antes del primer celo, lo cual ha demostrado que no afecta ni al crecimiento, ni al desarrollo del animal. Vamos a enumerar las ventajas de la esterilización.

1 Previene de camadas no deseadas

Por un lado, está el caso de una perra o gata casera que sin quererlo (los dueños) se queda preñada de un perro de la zona y después no sabemos qué hacer con los animales que ha parido. No encontramos familia para ellos y no podemos o queremos hacernos cargo. Muy mal desenlace, o los “colocamos” en casas de familiares sin haberlo consultado antes, o los llevamos a una protectora o… se abandonan en la calle. No son pocos los casos, ya lo sabemos.
Por otro lado, el caso de los animales callejeros que no paran de reproducirse por no estar sometidos a un control. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.
No es cierta la leyenda que corre sobre que los animales necesitan al menos tener una camada para que se sientan realizados en su vida. Una perra o gata esterilizada será igual de feliz que una que no lo está, de hecho más por todo lo que estamos contando.

2 Reduce el riesgo de enfermedades

La esterilización prácticamente anula las patologías del aparato reproductor de machos: hipertrofia prostática benigna, cáncer de próstata y tumores testiculares (evita totalmente porque no hay testículos). En las hembras reduce el porcentaje de tumores ováricos, de útero, tumores de mama y evita las piometras y las pseudogestaciones.
Sobre la obesidad que dicen que provoca, es un falso mito. Si bien existe alimento para animales esterilizados, una dieta equilibrada y mantener el ejercicio diario son las claves, siempre, para que nuestro animal no engorde.

3 Amansa a las fieras

Esta cirugía calma a nuestros animales, puede ayudar si era agresivo o demasiado nervioso aunque tengamos en cuenta que la esterilización no va a modificar más de un 15-20% ese comportamiento, por lo que debemos recurrir a un educador si tenemos problemas para corregir ese carácter.
Lo que sí evitará al 100% serán las peleas entre machos por la presencia de una hembra en celo. Al igual que las huidas de casa o los comportamientos extraños en casa por oler a una perra o gata en celo.

4 Todo más limpio y en calma

Comprobaremos que nuestro animal macho no marca en cada esquina por lo que nuestro hogar estará limpio y sin olores (sabemos que el orín de gato no castrado es el olor más persistente del mundo). Además, nuestras hembras no transformarán su carácter esos días “pidiendo” atención continuamente y de manera provocativa. Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Y sabemos que las gatas son muy insistentes en la época de celo. Mucho.

Por último, se reduce en un porcentaje muy elevado el acto de montar sobre cojines o rodillas de personas. Tus visitas lo agradecerán.
En la tienda especializada de Claroshop puedes encontrar un sinfín de productos para animales esterilizados. ¡Búscalos!

By | 2019-02-05T04:52:59-05:00 enero 30th, 2019|Consejos, Gato, Healthy Pet, Perro|0 Comments

Leave A Comment