El rottweiler, la raza alemana con una gran capacidad para aprender

Este animal nació durante la expansión del Imperio Romano y a día de hoy descansa en las casas de aquellos que no lo han juzgado como peligroso.

El rottweiler es, como cualquier perro, lo que sus propietarios hacen de él. En realidad esta es una raza de perros con gran capacidad de aprender y estables.

¿Cuál es su historia?

El inicio de esta raza data de la época de la conquista del Imperio Romano. Los romanos se repartieron por todo el continente europeo y en esta infalible expansión llevaron consigo grandes rebaños de ovejas para alimentar a las numerosas tropas.

Los animales eran vigilados por unos perros de tipo moloso llegados del Tibet, antecesores de los actuales Mastines Tibetanos, Napolitanos, etc.

Durante los movimientos del ejército se producían cruces fortuitos o intencionados con las razas autóctonas. Uno de esos movimientos les llevó a la ciudad alemana de Rottweil. Este lugar era un importante centro de compra-venta de ganado, por lo que los comerciantes del lugar debían desplazarse fuera de la ciudad para abastecerse de mercancía. Los comerciantes se llevaban a grandes perros que pudieran protegerles de ladrones o alimañas que quisieran quedarse a las reses compradas o el dinero ganado. De hecho, se dice que las ganancias las guardaban en una cajita que colgaban al cuello de estos ejemplares perros.

El deseo de “mejorar la vigilancia” de sus bienes hizo que estas personas prestaran atención al cruce  entre los canes hasta dar con el animal querido.

Con el paso de los años a estos perros se les fue conociendo con el nombre de “Rottweiler Metzgerhund”, que quería decir “perro de los carniceros de Rottweil”; finalmente el nombre quedó reducido al actual nombre de Rottweiler.

Las tareas que han tenido estos animales han sido: caza mayor, arrastre de carros y perro de pastoreo.

Años más tarde la raza pasó por un momento de franca decadencia con riesgo incluso de desaparecer debido a la prohibición de la circulación del ganado por caminos principales y carreteras, por la aparición del ferrocarril, por la sustitución del perro al asno como animal de tiro y por la crisis que sufrió Alemania.

En 1920 el rottweiler se reconoció de forma oficial en Alemania como perro policía. En 1935 es recogido en el AKC (American Kennel Club) y en la actualidad es reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

¿Cómo es su físico?

Aspecto general: robusto, compacto, fuerte y musculado.

Medidas: la altura del macho oscila entre los 61 y los 68 centímetros. La altura a la cruz de las hembras, entre los 56 y los 63 centímetros.

Cabeza: cráneo ancho entre las orejas y moderadamente convexo en la línea frontal.

Labios: negros, firmes y bien adheridos.

Nariz: de base ancha. Trufa más ancha que redondeada. Negra.

Ojos: de tamaño mediano, almendrados. Pardo oscuro.

Dentadura: poderosa.

Cuello: fuerte y musculado.

Tronco: ancho y profundo. Dorso recto, robusto y firme.

Cola: corta y robusta llevada horizontalmente.

Patas delanteras: musculosas, largas. Pies redondos y arqueados. Plantas duras.

Patas posteriores: largas, potente y musculosa. Pies ligeramente más alargados que los delanteros, uñas negras y sin espolones.

Manto: formado por pelo de cobertura y subpelo. El pelo de cobertura es de mediana longitud, duro y denso. El pelaje de las extremidades posteriores puede ser un poco más largo. Color negro con manchas castaño-fuego en mejillas, hocico, base del cuello, pecho y patas, encima de los ojos y debajo del inicio de la cola.

Movimiento: de fuerza, resistencia e intrepidez.

¿Cómo es su carácter?

Como hemos visto el carácter del rottweiler resultado de mezclas, trabajos del pasado y la educación recibida. En general, es amable, apacible, afectuoso, obediente y valiente.

Siente pasión por los niños.

Sus necesidades de movimiento son del nivel medio.

Sus aptitudes ante la educación son muy buenas.

Cuando se siente amenazado reacciona con rapidez debido al instinto protector y combativo tan alto que posee. Cuando cesa la amenaza recupera rápidamente su temperamento tranquilo y apacible.

Con una correcta educación, el propietario podrá obtener un adecuado comportamiento por parte del animal.

 

Si tienen un rottweiler educado y con buena actitud se merece que le regalen los productos de calidad que tenemos en la tienda especializada de Claroshop.

By | 2019-03-11T11:56:54+00:00 marzo 11th, 2019|InfoRazas, Perro|0 Comments

Leave A Comment