En el Día Internacional del Trabajo conocemos a los perros trabajadores

No solo los humanos podemos celebrar el Día Internacional del trabajo este 1 de mayo, hay canes que se merecen un buen descanso por la labor que hacen en diferentes ámbitos. ¿En qué trabaja un perro?

Perro guía

Estos son los perros trabajadores que más se conocen y más ternura despiertan pues son los ojos de las personas invidentes. Su proceso de entrenamiento empieza desde que nacen. Primero se les hace un control para saber si serán aptos para esta labor. A los que han sido elegidos se les asigna una familia, algunos centros de entrenamiento escogen unas personas que tengan características parecidas a las que tendrá el futuro propietario del animal. Por ejemplo, si el usuario es un padre de familia con falta de visión, que vive en una casa grande con su esposa y dos hijas, se intentará escoger a este modelo de familia para que pase con ellos el primer año aproximadamente. Los siguientes 4 a 6 meses estará en la Escuela de educación para perros guía aprendiendo todos los conceptos que deberá conocer para acompañar a su humano. Después de este entrenamiento, la persona invidente pasará un mes en el centro educativo aprendiendo a manejarse con el perro guía.

Este animal le ayudará a moverse por la ciudad, le acercará a papeleras, mostradores y otros lugares cuando el humano se lo pida y le impedirá ponerse en peligro cuando el propietario no se de cuenta.

Perro de rescate

Estos animales están entrenados para salvarnos en accidentes o en desastres naturales, pueden estar especializados en un tipo de problema. Los perros de agua, por ejemplo, son muy buenos en salvamentos en zonas de agua (si se les ha entrenado). Dentro de esta categoría entran los perros de búsqueda pues en los diferentes desastres pueden desaparecer personas y el olfato de estos animales, entre otras cosas, le ayuda a encontrarlas. “Buscamos animales juguetones, que tengan muchas ganas de divertirse con el mordedor (que funciona como un premio o un elemento motivador), con mucho instinto de presa (pero a nivel de juego, no por agresividad), muy buen olfato y con muchas ganas de trabajar”, explica José Luis, de un Grupo de Salvamento y Rescate en España.

Perro trabajador de hospital

Estos animales realizan terapias para las personas enfermas que están ingresadas o visitan con frecuencia los hospitales. Se ha demostrado científicamente que los perros mejoran física y anímicamente a estos pacientes gracias a sus visitas. La Unidad de cuidados Paliativos del Hospital Civil de Guadalajara cuenta con un par de perros adiestrados para ayudar en la rehabilitación física y psicológica de los niños ingresados. «Con su simpatía, los canes estimulan a los niños a moverse, a socializar y a perder el miedo; lanzarle la pelota para que el perro la atrape es la terapia física más sutil y estimulante para los menores», afirma Yuriko Nakashima Paniagua, doctora coordinadora de la unidad.

Perros policía

Atrapar a ladrones, perseguir a personas violentas o descubrir estupefacientes son algunas de las actividades a las que dedican su vida los perros policía. Animales entrenados con disciplina y juego, siempre con educación en positivo, normalmente por su compañero humano. Este, además, es quien los cuida en su «tiempo libre» y quien suele quedárselo cuando el can se jubila. En México existen asociaciones que ponen en adopción a los perros policía cuando no encuentran hogar cuando llegan a la edad senior como la Asociación Canófila de México.

Perros terapias emocionales

Algo parecido a lo que realizan los perros de terapias en hospitales es en lo que trabajan los perros de terapias emocionales. Englobamos en estos a aquellos animales que trabajan en residencias de ancianos, con personas con trastornos psicológicos, personas con depresión, aquellos que ayudan a mujeres maltratadas, etc. A través de juegos o simplemente con su visita estos animales aumentan la autoconfianza de las personas, el sentimiento de utilidad, crecen las ganas de relacionarse con otros seres humanos, se reduce la ansiedad y en general se crea un mejor bienestar.

Si tienes en casa un perro muy bien entrenado regálale los premios que se merece. Los vas a encontrar en la tienda especializada de Claroshop.

By | 2019-04-30T13:25:18-05:00 abril 30th, 2019|Historias que emocionan, Perro|0 Comments

Leave A Comment