Estudiante crea croquetas anticonceptivas para perros callejeros de Ciudad de México

Se trata de un fármaco de origen vegetal que inhibirá hasta dos celos de las perritas sin hogar. Lo ha patentado Sheila Irais Peña Corona, estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Aunque aún se encuentra en pruebas, el fármaco permitiría reducir la reproducción canina de los animales que habitan las calles de Ciudad de México.

Una de las ventajas es que no se requeriría intervención quirúrgica, evitando así los cuidados del postoperatorio y los posibles peligros tras la operación al ser perros sin control.

En la actualidad las croquetas anticonceptivas se encuentran en proceso de prueba para conocer sus efectos a corto y largo plazo.

El doctor Héctor Serrano, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud,  ha constatado que la tesis de maestría de Sheila Irais Peña Corona propone un sistema de cultivo tridimensional in vitro, cuyos alcances en el desarrollo de folículos maduros –necesarios para la fecundación en perras– es la inhibición de la fertilidad potencial.

“No podemos hablar todavía de una croqueta anticonceptiva, sin embargo hemos visto que los tratamientos producen modificaciones importantes en los parámetros reproductivos”, ha explicado Serrano en el Boletín 059 Dirección de Comunicación Social de la UAM.

Peña Corona estudia el doctorado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. El tema elegido por la alumna es el estudio in vivo. Con él está descubriendo que aun siendo alterada la fertilidad de las hembras tratadas, tampoco puede hablarse de una infertilidad total.

Aún así, los resultados de la investigación del doctorado son relevantes: el registro de un desfase entre las concentraciones de hormonas indispensables para la reproducción y las características del tejido uterino. “Nos hace pensar que el camino es el adecuado”, comenta Serrano.

El método de la investigación

Para este proyecto se ha trabajado con menos de 20 ejemplares femeninas, lo que ha creado datos que deben seguir siendo evaluando, ya que “sería muy arriesgado decir que ya tenemos una croqueta anticonceptiva” a estas alturas.

Al inicio de la investigación fue utilizada una metodología de cultivo celular en tres dimensiones que consiste “en introducir en una microcápsula un fragmento de ovario que permite la exposición directa del tejido al disruptor, con lo que pudimos determinar los genes cuya expresión se altera”.

Las consecuencias en la salud pública

El grupo de investigación señala que su aspiración es lograr un producto que funcione, tanto para hembras como para machos. La Secretaría de Salud calcula que más de 1.200.000 de canes deambulan por las diferentes delegaciones y alrededor de 23 millones en todo el país, de acuerdo con la Organización Animal Héroes.

Con el proyecto de Sheila se podría poner una gran solución a dos problemáticas de los animales callejeros: por un lado, evitar la sobrepoblación de los perros acabando con su reproducción y ayudar en la salud pública gracias a la garantía de alimento de calidad en los animales que habitan las calles de la capital mexicana.

Si nosotros también queremos garantizar la correcta alimentación de nuestros perros debemos acudir a las mejores marcas. Estas están en la tienda específica de Claroshop.com.

By | 2019-07-11T12:01:16-05:00 julio 11th, 2019|Historias que emocionan|0 Comments

Leave A Comment