¿Cuál es el mejor alimento para mi animal exótico?

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de productos especializados, para alimentar a nuestra mascota, por muy extraña que sea, pero… ¿Son todos los piensos apropiados y completos?

El pienso es la porción de alimento seco que se da un animal. Como buenos propietarios, debemos tener en cuenta, que sea un producto completo y equilibrado.

Para las aves

En el caso de las aves, la administración de una mixtura o de un pienso compuesto, va estar marcada por el tipo de ave que poseamos.

Las mixturas o mezclas de semillas. Podríamos decir que es una dieta similar a la que nuestra ave tomaría estando en libertad. Debemos tener en cuenta en este caso que estando en libertad, un ave granívora (que se alimenta de semillas) come una variedad muy amplia de semillas y que va variando a lo largo del año. Esto mismo ocurre con las aves insectívoras (que se alimenta de insectos) y frugívoras (se alimentan de frutos).

Una contra de esta alimentación es que el ave puede pasar a elegir comer solo un tipo de semilla de las que hay en la mezcla, lo que a la larga,  provoca un gran desequilibrio nutricional que puede generar problemas de salud.

Pienso compuesto. Los piensos que hay en el mercado para aves, presentan distintas formas y en algunos casos hasta distintos colores. Esta modificación de forma y color, van dirigidos a que nos llamen la atención a nosotros más que a nuestras mascotas, las cuales se ven  atraídas por su olor o sabor, no por su forma o colorido.

Tendremos en cuenta:

· El tamaño de las “croquetas”, que sea apropiado para nuestra ave.

· Su composición y valor nutricional. Para asegurar una dieta equilibrada.

Productos frescos. Los aporte de vitaminas y minerales, en las aves además de con el pienso, en la mayoría de los casos pueden obtenerse con la administración de productos frescos apropiados. Consulta a un experto.

Para los reptiles

        En el caso de los reptiles los piensos compuestos que encontramos en el mercado, suelen presentar una forma de stick.

A la hora de decidirnos por un pienso, hemos de tener en cuenta la edad de nuestro amigo, ya que hay muchas especies que presentan necesidades nutricionales muy distintas en función de si son juveniles o adultas, como es el caso de la Iguana o de la Pogona, entre otros.

En el caso de las tortugas semiacuaticas, que suelen compartir nuestro hogar, hay que tener especial cuidado con su dieta, ya que un exceso de alimento hiperproteico, hará que engorden y crezcan descontroladamente, lo que produce serios problemas ya que su caparazón, presenta un crecimiento mas lento que el resto de los tejidos blandos. Para      que este se encuentre en perfectas condiciones, necesita de un ritmo de crecimiento mas lento y de un aporte de minerales apropiado.

Cuidado: con las “gambitas” que tienen un valor nutricional muy escaso. Una dieta que se basa en la administración de este producto como plato principal, no es ni de lejos, lo que denominaríamos un dieta equilibrada.

Para los pequeños mamíferos

        Los pequeños mamíferos son un grupo de mascotas muy común en nuestros hogares y desde el punto de vista de la alimentación, son muy variados.  Podemos encontrar animales herbívoros (conejos, cobayas, chinchillas…)  otros que son  omnívoros (hámster, ratones, ratas,…) y por ultimo otros que son carnívoros como es el caso del hurón.

        Herbívoros. Su dieta debe ser una combinación de pienso y forraje (heno). Para ellos hay en el mercado piensos homogéneamente constituidos y otros que además de los pellets, presentan mezclas de semillas.

· Las mezclas: evitaremos que nuestra mascota elija no comer algunas semillas lo que provocaría un desequilibrio nutricional.

· Los pellets: los que tienen “subproductos vegetales” en un porcentaje muy alto deben evitarse. Un buen pienso estará constituidos por plantas de forraje en un alto porcentaje (alfalfa, cebada, avena,…) además de otras plantas y semillas.

· Aportes extra: según la especie necesitan nutrientes diferentes.

 Para los roedores, los piensos suelen estar compuestos por una amplia variedad de componentes ya que son omnívoros: semillas de avena, trigo, maíz, cebada, linaza, heno, frutas deshidratadas,…. Por lo que hemos de observar que no se vuelvan caprichosos con la comida y su dieta sea variada.

Todo el alimento que necesita nuestro animal exótico lo vamos a encontrar en la tienda especializada de Claroshop.com.

Marta Bravo

By | 2019-07-22T13:26:43-05:00 julio 22nd, 2019|Healthy Pet|0 Comments

Leave A Comment