El cáncer en perros, una enfermedad extendida

Un dato científicamente probado nos hace conocer la gravedad del cáncer en perros, una enfermedad extendida, también, en el mundo canino: Más de la mitad de los canes que viven diez años o más, mueren de cáncer. ¿Cuáles son las causas y cuáles sus tratamientos?

El cáncer es una patología creada por tumores malignos que invaden los tejidos locales y metastatizan a través de la sangre o de los vasos linfáticos, creando nuevos tumores en otros órganos y territorios orgánicos.

Del total de animales estudiados en el estudio del que hablábamos más arriba, más del 25% murieron por esta patología. Por eso podemos llamar al cáncer en perros, una enfermedad extendida. Es también uno de los mayores miedos de los propietarios de canes.

¿Cuáles son las causas de esta extendida enfermedad?

Actores ambientales

El cáncer se origina normalmente a partir de una sola célula del organismo, que sufre una serie de mutaciones. Existen más de un causante ambiental capaz de provocar estos cambios, ya sean virus (Ej.: virus de la Leucemia Felina); agentes químicos (pesticidas,…); radiaciones (luz ultravioleta o ionizantes) y algunas hormonas.

Los efectos de muchos de estos agentes se acumulan durante toda la vida, y quizás esa sea la explicación por la que la mayoría de los cánceres aparecen en animales de mediana edad o de edad avanzada. Aunque la gran mayoría de las veces se desconoce la causa concreta del desarrollo del cáncer en perros.

Actores de riesgo

Los ambientales no son los únicos causantes de esta patología. Factores como la edad, la raza del animal (puede ser propensa como el pastor alemán, el bóxer o el golden retriever), el género del animal, el tamaño o una enfermedad precursora.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer?

La «Veterinary Cancer Society» propone una lista con los diez síntomas más frecuentes en canes para ayudarnos a detectarlo con rapidez.

Entre los signos más frecuentes están: las tumefacciones (bultos, nódulos) que persisten o siguen creciendo; úlceras que no cicatrizan; pérdida de peso; pérdida de apetito hemorragias o descargas de cualquier orificio corporal; mal olor; dificultad al tragar; apatía ante el ejercicio o falta de resistencia; cojera o rigidez persistente y la dificultad al respirar, orinar o defecar.

¿Qué tratamientos se aplican a esta enfermedad?

Algunos tipos de cáncer pueden tener un tratamiento preventivo, lo tiene el cáncer de órganos reproductores. La esterilización de las hembras antes del primer celo disminuye notablemente el riesgo de aparición de tumores de mama.

El tratamiento a posteriori tiene como objetivo remitir o, con esperanza, acabar con los tumores malignos. De igual forma, alargar la vida y mejorar la calidad de esta son otras de las metas.

• Cirugía: se emplea generalmente en neoplasias localizadas o regionales. Es el tratamiento más empleado contra el cáncer.
• Quimioterapia: es la única modalidad de tratamiento que se extiende a todo el cuerpo del animal.
Radioterapia: esta técnica se aplica para tumores locales o regionales; su utilización es “de acceso restringido” en nuestro país por no existir casi centros que puedan ofrecer esta técnica.
Métodos alternativos: complementarios aunque desconocidos en la clínica de animales de compañía: hipertermia, inmunoterapia, terapia fotodinámica…

La rapidez de actuación contra un tumor maligno es decisiva en la recuperación de nuestro animal. A la menor sospecha deberemos acudir al veterinario.

Para cuidar a nuestro perro como necesita desde el primer momento debemos darle, entre otras cosas, una alimentación de calidad. Pasa por la tienda especializada de Claroshop para ver las ofertas en la mejor alimentación.

By | 2019-09-18T13:25:09-05:00 septiembre 18th, 2019|Healthy Pet, Perro|0 Comments

Leave A Comment