¿Cómo cuido el pelo de mi perro en casa?

Cuidar el pelo de un perro es uno de los pasos que debemos seguir si queremos ejercer una tenencia responsable. Nos ayudaremos de un peluquero o profesional pero también podemos seguir unas sencillas pautas en casa. ¿Cuáles son?

La labor de los peluqueros y estilistas caninos se ha revalorizado en los últimos tiempos y es que los propietarios hemos entendido que estos profesionales no solo existen para decorar el pelaje de nuestros peludos y ponerles bonitos sino que llevan a cabo un trabajo exhaustivo de tratamiento e higiene del manto de pelo así como de la piel del animal. Pero cuidar el pelo de un perro no solo está en sus manos, los dueños también tenemos responsabilidad sobre ello y estas son las pautas que debemos seguir:

Cepillado del pelo

El cepillado del pelo puede ser muy importante para evitar enredos, mantener el pelo limpio durante más tiempo y encontrar suciedad o parásitos que no se ven a simple vista. Por ello, lo llevaremos a cabo al menos dos veces en semana. Debemos hacerlo con un cepillo especializado para canes y cepillando a contrapelo, es decir, en dirección contraria al nacimiento del cabello (por las razones que hemos dado antes) y, para acabar, en la misma dirección que el pelo para que quede bonito. En las épocas de muda tendremos que ser más constantes con el cepillado, sobre todo en perros con exceso de subpelo.

Consultar con un especialista

Los peluqueros y/o estilistas caninos pueden enseñarnos a realizar estas acciones para no hacer daño a nuestro amigo, así como a elegir y utilizar los diferentes productos como cepillos, peines, champús… No todos los cepillos o lociones valen para todos los animales y el profesional puede recomendarnos los productos correctos para el pelaje y características de nuestro perro. Además, ellos nos aconsejarán sobre el momento y el modo de cortar el pelo, peinarlo, etc. de una forma en la que nuestro animal se sienta seguro y en calma.

¿Qué pasa si no tengo los instrumentos adecuados?

Si no tenemos un cepillo para perros o una hoja de desenredado podemos utilizar un guante de fregar los platos (de goma o látex), preferiblemente con estrías. Con él, le daremos pasadas a nuestro amigo peludo como si estuviéramos dándole un masaje. De esta forma, estaremos eliminando el pelo muerto.

Lociones y champús para cuidar el pelo de un perro

Usaremos los productos adecuados para el tipo de pelo de nuestro animal. Lo más conveniente es que también adquiramos un acondicionador capilar para que el peinado sea más fácil y no hagamos daño al animal. El uso de colonias está muy extendido y ahora existen en el mercado una gran variedad de olores. Podemos elegir el que más nos guste entre una amplia gama de ellos. Por supuesto, nunca le pondremos champús ni colonias que sean para humanos.

A la hora del baño

Como ya hemos dicho, usaremos los productos adecuados, también tendremos en cuenta la temperatura del agua y de crear un ambiente de tranquilidad para que nuestro amigo no se estrese. Después de bañarlo debemos secarlo, sobre todo a los perros de pelo largo o con exceso de subpelo, la humedad puede generar problemas en la piel de nuestro peludo. Cuando no sea posible bañarlo con agua y champú en gel podemos usar un champú en seco o toallitas húmedas especiales para perros. Así podremos mantener su higiene un poco más.

Corte del pelo

Este es el punto en el que más informados debemos estar. A veces queremos hacer sentir mejor a nuestro animal y pecamos de cariño mal entendido. Por ejemplo, en verano nuestra idea es que si cortamos el pelo de nuestro mejor amigo, estará más fresquito pero no nos damos cuenta de que el pelo puede estar protegiendo del calor la piel de nuestro animal. No rasuraremos el pelo de los perros con subpelo largo porque este aumentará notablemente o que el animal pierda el pelo. A los perros con manto de pelo largo o rizado sí es conveniente hacerles cortes prácticos, que busquen su comodidad y faciliten la convivencia.

Para encontrar todo tipo de productos para cuidar el pelo de un perro entraremos en la tienda especializada de Claroshop. ¡Hay grandes descuentos!

By | 2019-09-26T11:17:05-05:00 septiembre 26th, 2019|Perro|0 Comments

Leave A Comment